domingo, 24 de marzo de 2024

Hch023 - Las primeras misiones - Pedro en misión sanadora Hch 9,32-43

Invocación al Espíritu Santo: 

Entremos en la presencia del Señor 

(hacer la señal de la cruz)

¡Espíritu Santo! con tu fortaleza lleva mi corazón ante Ti, y dame caridad con temor. Jesucristo líbrame de todo mal pensamiento, enciéndeme e inflámame de tu dulcísimo amor, para que toda pena me parezca ligera. Santo Padre nuestro y dulce Señor nuestro, sé mi ayuda en esta actividad, Cristo Amor, Cristo Amor, Amén. 

(oración Santa Catalina de Siena)

Lectura orante de la Palabra: 

Del libro de los Hechos de los Apóstoles. 

(Se debe leer pausadamente)

 32 Pedro, en una gira por todas las ciudades, visitó también a los santos que vivían en Lida.

33 Allí encontró a un paralítico llamado Eneas, que estaba postrado en cama desde hacía ocho años.

34 Pedro le dijo: «Eneas, Jesucristo te devuelve la salud: levántate, y arregla tú mismo la cama». El se levantó en seguida,

35 y al verlo, todos los habitantes de Lida y de la llanura de Sarón se convirtieron al Señor.

36 Entre los discípulos de Jope había una mujer llamada Tabitá, que quiere decir «gacela». Pasaba su vida haciendo el bien y repartía abundantes limosnas.

37 Pero en esos días se enfermó y murió. Después de haberla lavado, la colocaron en la habitación de arriba.

38 Como Lida está cerca de Jope, los discípulos, enterados de que Pedro estaba allí, enviaron a dos hombres para pedirle que acudiera cuanto antes.

39 Pedro salió en seguida con ellos. Apenas llegó, lo llevaron a la habitación de arriba. Todas las viudas lo rodearon y, llorando, le mostraban las túnicas y los abrigos que les había hecho Tabitá cuando vivía con ellas.

40 Pedro hizo salir a todos afuera, se puso de rodillas y comenzó a orar. Volviéndose luego hacia el cadáver, dijo: «Tabitá, levántate». Ella abrió los ojos y, al ver a Pedro, se incorporó.

41 El la tomó de la mano y la hizo levantar. Llamó entonces a los hermanos y a las viudas, y se las devolvió con vida.

42 La noticia se extendió por toda la ciudad de Jope, y muchos creyeron en el Señor.

43 Pedro permaneció algún tiempo en Jope, en la casa de un curtidor llamado Simón."

- Palabra de Dios. 

(Biblia El libro del Pueblo de Dios - Traducción argentina - CEA 1990)

R: - Te alabamos Señor.

Estructura del texto: 

  • Pedro cura en Lida a un paralítico. vv. 32 - 35.
  • Pedro resucita en Jope a una mujer. vv. 36 - 43.

Contexto:

(De ser posible túrnense cada punto con diferentes lectores, para que todos participen)



  • El Señor resucitado renueva este envío ("En mi nombre...impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien"; Mc 16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su nombre (cf. Hch 9,34 Hch 14,3). Estos signos manifiestan de una manera especial que Jesús es verdaderamente "Dios que salva" (cf Mt 1,21 Hch 4,12). (Catecismo de la Iglesia Católica #. 1507)

  • Pedro... bajó también a visitar a los santos que habitaban en Lida (Hch 9, 32; cfr. 9, 41; y también 9, 13 «a tus santos en Jerusalén»).En todos estos casos se trata de los cristianos, o de los «fieles», es decir, de los «hermanos» que han recibido el Espíritu Santo. Es precisamente Él, el Espíritu Santo, el artífice directo de aquella santidad, sobre la que ―mediante la participación en la santidad de Dios mismo―, se edifica toda la vida cristiana: «...habéis sido santificados... en el Espíritu de nuestro Dios» (1 Co 6, 11; cf. 2 Ts 2, 13; 1 P 1, 2). (Audiencia General. San Juan Pablo II del miércoles 16 de agosto de 1989)

  • Pedro  era el discípulo, el primero,"... "al recordar las imágenes, las figuras, las metáforas con que el Señor se valió para hacernos comprender lo que debía ser su elegido. Observad. La imagen más corriente es la de la piedra, de roca; el mismo nombre de Pedro la proclama."... "La piedra es dura, es fuerte, es estable, es duradera; es la base del edificio, lo sostiene todo... y el edificio se llama la Iglesia: “Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.Pero hay otras imágenes referidas a Pedro que merecerían explicación y meditación; imágenes empleadas por el mismo Cristo, llenas de profundo significado. Las llaves, "... " para significar la plenitud de poder que se ejerce no sólo en la tierra, sino también en el cielo. "... " la red de Pedro, dos veces lanzada en el Evangelio para conseguir una pesca milagrosa "... " significado de la misión histórica y universal confiada al sencillo pescador del lago de Genesaret. ¿Y la figura del pastor? “Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas” (Jn 21, 16-17), "... "queriéndonos dar a entender que el designio de nuestra salvación implica una relación necesaria entre nosotros y él, Sumo Pastor. " ... " encontraremos otras imágenes significativas, como la de la moneda (Mt 17, 25), que por orden de Cristo pescó Pedro para pagar el tributo; la de la barca de Pedro a la que Cristo subía y desde la cual enseñaba (Lc 5, 3); la del lienzo bajado del cielo en la visión de Jope (Hch 10, 3), y la de las cadenas que caen de las muñecas de Pedro (Hch 12, 7) y la del gallo que canta para recordar a Pedro su fragilidad humana (Mc 14, 72), y la del círculo que un día, el último, para significar el martirio del Apóstol, rodeará los flancos de Pedro (Jn 21,18) ; por no decir nada de las imágenes referidas a Pedro y a los demás Apóstoles: “Vosotros sois la sal de la tierra, la luz del mundo” (Mt 5, 13 y 14). Todas estas imágenes características del lenguaje bíblico y evangélico especialmente, encierran grandes y preciosos significados," ... " La devoción a San Pedro nos hace de esta forma encontrarnos con el pensamiento de Cristo. Este es el encuentro espiritual que deseamos podáis hacer también vosotros en este momento y siempre. San Ambrosio ha escrito las famosas palabras “Ubi Petrus ibi Ecclesia” (Donde está Pedro allí está la Iglesia) (In Ps. 40, 30; P. L. 14, 1082). Nosotros podemos añadir: Donde está Pedro y con él la Iglesia, allí está Cristo. (San Pablo VI . Audiencia General del 17/06/1964).

Meditar:

Entramos en la meditación de lo leído, escuchemos las siguientes preguntas y después de un momento de silencio compartamos en comunidad. 

(Iniciar con un momento de silencio para que cada miembro de la comunidad descubra lo que le motiva en el corazón las siguientes preguntas y lo anteriormente leído, y compartirlo en comunidad)

  • ¿Qué te llama la atención del texto?
  • ¿Qué preguntas hace resonar el texto en tu corazón?
  • ¿Cómo has experimentado la misión sanadora de la Iglesia?
  • ¿Recuerdas algún efecto sanador que las palabras y obras de un sucesor de Pedro haya realizado en tu vida?

Orar: 

Entramos en oración, éste es el espacio para responder a la Palabra de Dios, para agradecer, pedir, discernir lo escuchado en el corazón, y dirigirse directamente al Padre Eterno en el nombre de Jesús que cumple, en medio de nosotros, lo que dijo en el Evangelio según San Mateo:  "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20). 

(Se promueve la participación de cada miembro de la comunidad en oración personal, la comunidad se unirá con un "te lo pedimos Señor" o "te damos gracias, Señor")

Al finalizar todos de compartir su oración, el animador de la comunidad dirá: Oremos confiadamente al Padre la oración que Jesús enseñó a sus Apóstoles:
  • Padre Nuestro ...
  • Dios te Salve María ...
  • Gloria ...

Contemplar: 

Antes de terminar respondamos íntimamente estas preguntas.
¿Qué mirada nueva provoca en mí el texto?
¿Con cuál palabra o frase me quedaría para llevarla conmigo durante la semana?
¿Qué compromiso despierta en mí esta lectura?

Hacer vida la palabra.

Despedida.
 Acuérdense de orar los unos por los otros entre semana y hacer caridad a los que más lo necesitan en unión con su párroco.


Bibliografía:
- Aguirre Monasterio, Rafael; Rodríguez Carmona, Antonio. "Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles" Editorial Verbo Divino. 2003. Navarra, España.
-Beccarelli Ferrari, Gian Claudio. "Discípulos y misioneros. Según el evangelio de San Lucas". Publicaciones Paulinas SA DE CV. 2010. México
-Abajo, Florencio; García, Eugenio; García, Rocío; Vega, Irene; Velasco, Emilio; dirección de Guijarro, Santiago. "El Evangelio del Espíritu. Cuatro sesiones de formación sobre los hechos de los Apóstoles." Editorial Verbo Divino, 1998. Navarra, España.
- Carrillo Alday M.Sp. S, Salvador. "Los Hechos de los Apóstoles. Al impulso del Espíritu Santo" Instituto de Sagrada Escritura. 1997. México.
- Biblia Clerus. 1994-2010 Congregatio pro Clericis
-Decreto Ad Gentes. Sobre la actividad misionera de la Iglesia. Roma, en San Pedro, 7 de diciembre de 1965. San Pablo VI  https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_ad-gentes_sp.html
-Homilia de San Juan Pablo II del 27 de mayo de 1979.
-CEC Catecismo de la Iglesia Católica  - https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
-Constitución Dogmática sobre la Iglesia - Lumen Gentium - 19- 21. Nov.1964 Vaticano II