sábado, 22 de julio de 2023

Hch004 - Iglesia de Jerusalén - Primer discurso de San Pedro (parte 1 de 2) Hch 2,14-24

Invocación al Espíritu Santo: 

Entremos en la presencia del Señor 

(hacer la señal de la cruz)

¡Espíritu Santo! con tu fortaleza lleva mi corazón ante Ti, y dame caridad con temor. Jesucristo líbrame de todo mal pensamiento, enciéndeme e inflámame de tu dulcísimo amor, para que toda pena me parezca ligera. Santo Padre nuestro y dulce Señor nuestro, sé mi ayuda en esta actividad, Cristo Amor, Cristo Amor, Amén. 

(oración Santa Catalina de Siena)

Lectura orante de la Palabra: 

Del libro de los Hechos de los Apóstoles. 

(Se debe leer pausadamente)

14 Entonces, Pedro poniéndose de pie con los Once, levantó la voz y dijo: «Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, presten atención, porque voy a explicarles lo que ha sucedido.

15 Estos hombres no están ebrios, como ustedes suponen, ya que no son más que las nueve de la mañana,

16 sino que se está cumpliendo lo que dijo el profeta Joel:

17 "En los últimos días, dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas; los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos.

18 Más aún, derramaré mi Espíritu sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán.

19 Haré prodigios arriba, en el cielo, y signos abajo, en la tierra: verán sangre, fuego y columnas de humo.

20 El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, día grande y glorioso.

21 Y todo el que invoque el nombre del Señor se salvará".

22 Israelitas, escuchen: A Jesús de Nazaret, el hombre que Dios acreditó ante ustedes realizando por su intermedio los milagros, prodigios y signos que todos conocen,

23 a ese hombre que había sido entregado conforme al plan y a la previsión de Dios, ustedes lo hicieron morir, clavándolo en la cruz por medio de los infieles.

24 Pero Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque no era posible que ella tuviera dominio sobre él."

- Palabra de Dios. 

 Hechos 2,14-24 (Biblia El libro del Pueblo de Dios - Traducción argentina - CEA 1990)

R: - Te alabamos Señor.

Estructura del texto: 

  • Inicio del primer discurso de Pedro 2,14-42
    • Versículos del 14 al 20: Explicación de lo sucedido como cumplimiento de las profecías (Joel 3,1-5; Isaías 2,2; 44,3).
    • Versículo 21: Llamado a la conversión, el que invoque el Nombre del Señor se salvará.
    • Versículos del 22 al 24: Primer testimonio kerigmático: pasión, muerte, y resurrección de Nuestro Señor.
Contexto:

(De ser posible túrnense cada punto con diferentes lectores, para que todos participen)

  • Esta es la primera parte del primer discurso de Pedro, que sucede el día de Pentecostés, justo después de la efusión del Espíritu Santo, que hizo aparecer sobre ellos lenguas como de fuego. Los discípulos salieron al Templo donde se congregaban los judíos que celebraban esta fiesta, allí tiene lugar el primer discurso del primer Papa: San Pedro.
  • Pedro obra como cabeza del Colegio Apostólico, apareciendo de primer plano, este primer discurso se da a la hora de tercia, aproximadamente las 9 de la mañana. En él hace mención del cumplimiento de los tiempos mesiánicos.
  • En el versículo 21, Pedro hace un primer llamado a la conversión, anunciando que en el día del glorioso advenimiento del Señor, el día de la vuelta de Jesús, el día del Señor: quien pronuncie su Nombre se salvará. Los cristianos se designan así mismos como los que invocan el Nombre del Señor, el nombre del Señor ya no se aplica a Yavhé sino a Jesús, el que invoca este nombre, es decir, quien reconoce a Jesús como Señor se salvará.
  • El contenido de la predicación apostólica primitiva o Kerygma, de la que tenemos aquí la primera exposición, se nos ha transmitido esquemáticamente en cinco discursos de Pedro (2,14-39; 3,12-26; 4,9-12; 5,29-32; 10,34-43) y uno de Pablo (13,16-41). El núcleo central es un testimonio que tiene por objeto la muerte, resurrección y exaltación de Cristo. Luego detalles de su misión anunciada por Juan Bautista, preparada por la enseñanza de Jesús y sus milagros, concluida con las apariciones del Resucitado y la efusión del Espíritu Santo. Finalmente perspectivas más amplias hunden sus raíces en las profecías del pasado y miran al futuro del advenimiento de los tiempos mesiánicos y el llamamiento de judíos y gentiles a la conversión.
  • De la Catequesis de San Cirilo de Jerusalén sobre el Espíritu Santo: «Mas Pedro, que tenía el Espíritu Santo, era plenamente consciente de lo que tenía y dijo: "Judíos y habitantes todos de Jerusalén", que predicáis a Joel pero desconocéis las Escrituras, "no están estos borrachos, como vosotros suponéis" (Hch 2,14-15). Pues están ebrios, pero no como vosotros pensáis," ... "Están ebrios con sobria ebriedad, la que destruye el pecado y da vida al corazón, completamente distinta a la borrachera del cuerpo."... "Están ebrios de vino de la vid inteligible, él que dice: "Yo soy la vid; vosotros los sarmientos" (Jn 15,5). "... " oíd lo que dice: "Es lo que dijo el profeta: Sucederá en los últimos días, dice Dios: Derramaré mi Espíritu..." (Hch 2,16-17; cf. Jol 3,1-5). Pero derramaré quiere decir: una donación copiosa, pues Dios "da el Espíritu sin medida. El Padre ama al Hijo y ha puesto todo en su mano" (Jn 3,34-35). Y le dio la potestad de conceder la gracia del Espíritu Santísimo a quienes desee." ... (Hch 2,17.18; cf. Jol 3,1-2)... "El Espíritu Santo no hace acepción de personas, pues no busca dignidades sino la piedad del alma. Ni los ricos se endurezcan, ni pierdan el ánimo los pobres, sino que simplemente se prepare cada uno para recibir la Gracia celestial.»

Meditar: 

Entramos en la meditación de lo leído, escuchemos las siguientes preguntas y después de un momento de silencio compartamos en comunidad. 

(Iniciar con un momento de silencio para que cada miembro de la comunidad descubra lo que le motiva en el corazón las siguientes preguntas y lo anteriormente leído, y compartirlo en comunidad)

  • ¿Qué te llama la atención del texto?
  • ¿Qué preguntas hace resonar el texto en tu corazón?
  • ¿Qué testimonio crees que Cristo quiere de ti?
  • ¿Cómo darías hoy testimonio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo?
  • ¿Invocas frecuentemente el Nombre de "Jesús"?

Orar: 

Entramos en oración, éste es el espacio para responder a la Palabra de Dios, para agradecer, pedir, discernir lo escuchado en el corazón, y dirigirse directamente al Padre Eterno en el nombre de Jesús que cumple, en medio de nosotros, lo que dijo en el Evangelio según San Mateo:  "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20). 

(Se promueve la participación de cada miembro de la comunidad en oración personal, la comunidad se unirá con un "te lo pedimos Señor" o "te damos gracias, Señor")

Al finalizar todos de compartir su oración, el animador de la comunidad dirá: 

Oremos confiadamente al Padre la oración que Jesús enseñó a sus Apóstoles:
  • Padre Nuestro ...
  • Dios te Salve María ...
  • Gloria ...

Contemplar: 

Antes de terminar respondamos íntimamente estas preguntas.
  • ¿Qué mirada nueva provoca en mí el texto?
  • ¿Con cuál palabra o frase me quedaría para llevarla conmigo durante la semana?
  • ¿Qué compromiso despierta en mí esta lectura?

Hacer vida la palabra:

La pasada semana tratamos de vivir la "embriaguez santa" de alabar al Señor contando sus maravillas, dando testimonio a nuestros hermanos del gozo de Dios en nuestras vidas. Procuramos vivir la alegría de un Pentecostés, abriendo nuestros corazones a la presencia del Espíritu que nos renueva en su fidelidad llena de amor por nosotros.

Se invita a compartir brevemente alguna experiencia de la actividad sugerida durante la semana.

Esta semana manteniendo esa tónica, de "la embriaguez santa". Procuremos vivir la alegría de un Pentecostés, invocando frecuentemente el nombre de Jesús y dando testimonio de él a nuestro prójimo.

Despedida. Acuérdense de orar los unos por los otros entre semana y hacer caridad a los que más lo necesitan en unión con su párroco.


Bibliografía:
 
EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS La Biblia (Traducción argentina) 1990
- Biblia de Jerusalén  Conferencia Episcopal Española 1998. Editorial Desclée De Brouwer S.A.España.
- Biblia Clerus. 1994-2010 Congregatio pro Clericis
- San Cirilo de Jerusalén -  Catequesis del Espíritu Santo II.  11700  Biblia Clerus.
-CEC Catecismo de la Iglesia Católica  - https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
-Redemptoris Missio -Sobre la permanente validez del mandato misionero #24 7 Dic 1990 San Juan Pablo II.
-Constitución Dogmática sobre la Iglesia - Lumen Gentium - 21 - 21. Nov.1964 Vaticano II
-Homilía 29 de San Juan Crisóstomo.
- Denzinger, Hünermann - El Magisterio de la Iglesia.