viernes, 19 de mayo de 2023

Hch001 - Iglesia de Jerusalén - Ascensión - Hch 1,1-11

Invocación al Espíritu Santo: 

Entremos en la presencia del Señor 

(hacer la señal de la cruz)

¡Espíritu Santo! con tu fortaleza lleva mi corazón ante Ti, y dame caridad con temor. Jesucristo líbrame de todo mal pensamiento, enciéndeme e inflámame de tu dulcísimo amor, para que toda pena me parezca ligera. Santo Padre nuestro y dulce Señor nuestro, sé mi ayuda en esta actividad, Cristo Amor, Cristo Amor, Amén. 

(oración Santa Catalina de Siena)

Lectura orante de la Palabra:

 Del libro de los Hechos de los Apóstoles según San Lucas.

(Se debe leer pausadamente)

 "1 En mi primer Libro, querido Teófilo, me referí a todo lo que hizo y enseñó Jesús, desde el comienzo, 

2 hasta el día en que subió al cielo, después de haber dado, por medio del Espíritu Santo, sus últimas instrucciones a los Apóstoles que había elegido. 

3 Después de su Pasión, Jesús se manifestó a ellos dándoles numerosas pruebas de que vivía, y durante cuarenta días se le apareció y les habló del Reino de Dios.

4 En una ocasión, mientras estaba comiendo con ellos, les recomendó que no se alejaran de Jerusalén y esperaran la promesa del Padre: «La promesa, les dijo, que yo les he anunciado.

5 Porque Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo, dentro de pocos días».

6 Los que estaban reunidos le preguntaron: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?».

7 El les respondió: «No les corresponde a ustedes conocer el tiempo y el momento que el Padre ha establecido con su propia autoridad.

8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría, y hasta los confines de la tierra».

9 Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos.

10 Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco,

11 que les dijeron: «Hombres de Galilea, ¿por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir»."- Palabra de Dios. 

 (Hechos 1,1-11 (Biblia El libro del Pueblo de Dios - Traducción argentina - CEA 1990)

R: - Te alabamos Señor.

Estructura del texto: 

  • Prólogo (1,1-3).
  • La Iglesia en Jerusalén (1,4 –7,60).

    • Últimos avisos de Jesús (1,4-8).
    • Ascensión del Señor (1,9-11).

Contexto:

(De ser posible túrnense cada punto con diferentes lectores, para que todos participen, se les recomienda no leer las citas en paréntesis para conservar la fluidez de la lectura)

  • La promesa del Espíritu Santo que va a descender sobre los apóstoles evoca naturalmente la profecía de Isaías, donde anuncia que el Espíritu del Señor se posará en toda su plenitud sobre el Mesías davídico (Is. 11,1-2). Pues bien, ese mismo Espíritu bajará ahora sobre los predicadores mesiánicos. Vendrá sobre ellos, sí, pero enviado por Jesús Mesías (Hch. 2,31). En virtud de esa invasión de Fuerza divina, los discípulos podrán, a semejanza de Jesús, proclamar la Buena Nueva del Reino de Dios (Lc. 4,1.14.18.43; Hch. 10,38).
  • San Pablo nos enseña que: "Cristo murió y volvió a la vida para eso, para ser Señor de muertos y vivos" (Rom. 14,9). La Ascensión de Cristo al Cielo significa su participación, en su humanidad, en el poder y en la autoridad de Dios mismo. Jesucristo es Señor: posee todo poder en los cielos y en la tierra. El está "por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación" porque el Padre "bajo sus pies sometió todas las cosas"(Ef.1,20-22). Cristo es el Señor del cosmos (cf. Ef. 4,10; I Cor.15,24;27-28) y de la historia. En Él, la historia de la humanidad e incluso toda la Creación encuentran su recapitulación (Ef. 1,10), su cumplimiento transcendente. (cf. Catecismo - CEC 668).
  • La Iglesia nos habla sobre la misión que nos da el Señor: «Mas lo que el Señor ha predicado una vez, o lo que en Él se ha obrado para la salvación del género humano, hay que proclamarlo y difundirlo hasta los confines de la tierra (Hch. 1,8), comenzando por Jerusalén (Lc. 24,47), de suerte que lo que ha efectuado una vez para la salvación de todos consiga su efecto en la sucesión de los tiempos.» (cf. Decreto Ad Gentes 3. Roma, en San Pedro, 7 de diciembre de 1965. San Pablo VI).
  • «"Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al Cielo y se sentó a la diestra de Dios" (Mc. 16,19). El Cuerpo de Cristo fue glorificado desde el instante de su Resurrección como lo prueban las propiedades nuevas y sobrenaturales, de las que desde entonces su cuerpo disfruta para siempre (cf. Lc. 24,31; Jn. 20,19.26). Pero durante los cuarenta días en los que él come y bebe familiarmente con sus discípulos (cf. Hch. 10,41) y les instruye sobre el Reino (cf. Hch. 1,3), su gloria aún queda velada bajo los rasgos de una humanidad ordinaria (cf. Mc. 16,12; Lc. 24,15; Jn. 20,14-15; 21,4). La última aparición de Jesús termina con la entrada irreversible de su humanidad en la gloria divina simbolizada por la nube (cf. Hch 1,9 cf. también Lc 9,34-35; Ex 13,22) y por el cielo (cf. Lc. 24,51) donde él se sienta para siempre a la derecha de Dios (cf. Mc. 16,19; Hch. 2,33;7,56; Sal. 110,1). Sólo de manera completamente excepcional y única, se muestra a Pablo (I Cor. 15,8)» ... «en una última aparición que constituye a éste en apóstol (cf. I Cor. 9,1; Gal. 1,16).» (cf. Catecismo -CEC 659).

Meditar:

Entramos en la meditación de lo leído, escuchemos las siguientes preguntas y después de un momento de silencio compartamos en comunidad. 

  • ¿Qué te llama la atención del texto?
  • ¿Qué preguntas hace resonar el texto en tu corazón?
  • ¿Pides el auxilio del Espíritu Santo antes de tomar decisiones importantes o iniciar un proyecto?
  • ¿Cuándo fue la última ocasión que te detuviste a meditar y orar sobre el testimonio que Dios quiere que des con tu vida?

Orar: 

Entramos en oración, éste es el espacio para responder a la Palabra de Dios, para agradecer, pedir, discernir lo escuchado en el corazón, y dirigirse directamente al Padre Eterno en el nombre de Jesús que cumple, lo que dijo:  "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20). 

(Se promueve la participación de cada miembro de la comunidad en oración personal, en la que la comunidad se unirá con un "te lo pedimos Señor" y/o "te damos gracias, Señor")

(Al finalizar todos de compartir su oración, el animador de la comunidad dirá:) 
Oremos confiadamente al Padre la oración que Jesús enseñó a sus Apóstoles:
  • Padre Nuestro ...
  • Dios te Salve María ...
  • Gloria ...

Contemplar: 

Antes de terminar respondamos íntimamente esta pregunta:

¿Con cuál palabra o frase me quedaría para llevarla conmigo durante la semana?


Hacer vida la palabra

La pasada semana tratamos de vivir como verdaderos amigos del Señor, esforzándonos por seguir sus palabras y guardarlas en nuestro corazón. Durante esta semana continuemos el hábito de invocar al Espíritu Santo frecuentemente, antes de tomar decisiones importantes o al comenzar una actividad. 

Apartemos un tiempo para meditar personalmente sobre el testimonio de Dios que das con tu vida. Recuerda la frase que escogiste del texto y haz de ella una oración corta, que puedas repetir con frecuencia (oración jaculatoria). Oremos unidos a Santa María que meditaba y guardaba todas las Palabras de Cristo en su Inmaculado Corazón.

Despedida. 
(Acuérdense de orar los unos por los otros entre semana y hacer caridad a los que más lo necesitan en unión con su párroco).


Bibliografía:
- Aguirre Monasterio, Rafael; Rodríguez Carmona, Antonio. "Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles" Editorial Verbo Divino. 2003. Navarra, España.
-Beccarelli Ferrari, Gian Claudio. "Discípulos y misioneros. Según el evangelio de San Lucas". Publicaciones Paulinas SA DE CV. 2010. México
-Abajo, Florencio; García, Eugenio; García, Rocío; Vega, Irene; Velasco, Emilio; dirección de Guijarro, Santiago. "El Evangelio del Espíritu. Cuatro sesiones de formación sobre los hechos de los Apóstoles." Editorial Verbo Divino, 1998. Navarra, España.
- Carrillo Alday M.Sp. S, Salvador. "Los Hechos de los Apóstoles. Al impulso del Espíritu Santo" Instituto de Sagrada Escritura. 1997. México.
- Biblia Clerus. 1994-2010 Congregatio pro Clericis
-Decreto Ad Gentes. Sobre la actividad misionera de la Iglesia. Roma, en San Pedro, 7 de diciembre de 1965. San Pablo VI  https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651207_ad-gentes_sp.html
-Homilia de San Juan Pablo II del 27 de mayo de 1979.
-CEC Catecismo de la Iglesia Católica  - https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html