domingo, 30 de julio de 2023

Hch005 - Iglesia de Jerusalén - Primer discurso de San Pedro (parte 2 de 2) Hch 2,25-41

Invocación al Espíritu Santo: 

Entremos en la presencia del Señor 

(hacer la señal de la cruz)

¡Espíritu Santo! con tu fortaleza lleva mi corazón ante Ti, y dame caridad con temor. Jesucristo líbrame de todo mal pensamiento, enciéndeme e inflámame de tu dulcísimo amor, para que toda pena me parezca ligera. Santo Padre nuestro y dulce Señor nuestro, sé mi ayuda en esta actividad, Cristo Amor, Cristo Amor, Amén. 

(oración Santa Catalina de Siena)

Lectura orante de la Palabra: 

Del libro de los Hechos de los Apóstoles. 

(Se debe leer pausadamente)

25 En efecto, refiriéndose a él, dijo David: "Veía sin cesar al Señor delante de mí, porque él está a mi derecha para que yo no vacile.

26 Por eso se alegra mi corazón y mi lengua canta llena de gozo. También mi cuerpo descansará en la esperanza,

27 porque tú no entregarás mi alma al Abismo, ni dejarás que tu servidor sufra la corrupción.

28 Tú me has hecho conocer los caminos de la vida y me llenarás de gozo en tu presencia".

29 Hermanos, permítanme decirles con toda franqueza que el patriarca David murió y fue sepultado, y su tumba se conserva entre nosotros hasta el día de hoy.

30 Pero como él era profeta, sabía que Dios le había jurado que un descendiente suyo se sentaría en su trono.

31 Por eso previó y anunció la resurrección del Mesías, cuando dijo que no fue entregado al Abismo ni su cuerpo sufrió la corrupción.

32 A este Jesús, Dios lo resucitó, y todos nosotros somos testigos.

33 Exaltado por el poder de Dios, él recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, y lo ha comunicado como ustedes ven y oyen.

34 Porque no es David el que subió a los cielos; al contrario, él mismo afirma: "Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha,

35 hasta que ponga a todos tus enemigos debajo de tus pies".

36 Por eso, todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías».

37 Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: «Hermanos, qué debemos hacer?».

38 Pedro les respondió: «Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.

39 Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar».

40 Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa.

41 Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.

- Palabra de Dios. 

 Hechos 2, 25-41 (Biblia El libro del Pueblo de Dios - Traducción argentina - CEA 1990)

R: - Te alabamos Señor.

Estructura del texto: 

  • El final del primer discurso de Pedro 2,25-41
    • Versículos del 25 al 31: Explicación de lo sucedido como cumplimiento de las profecías.
    • Versículo 31-33: Testimonio de resurrección de Jesús.
    • Versículos del 34-36: Cierre de la explicación del cumplimiento de la profecía.
    • Versículo 37-41: Conversión y frutos del primer discurso de Pedro.
Contexto:

(De ser posible túrnense cada punto con diferentes lectores, para que todos participen)

  • Seguimos la última parte del primer discurso de Pedro, que sucede el día de Pentecostés, justo después de la efusión del Espíritu Santo. El discurso Pedro lo hace en el Templo donde se congregaban los judíos que celebraban esta fiesta. En la primera parte Pedro se refirió a Jesús como el cumplimiento de las profecías mesiánicas, haciendo el primer llamado a la conversión con el anuncio de la muerte y resurrección de Jesús. 
  • "La muerte de Cristo fue una verdadera muerte en cuanto que puso fin a su existencia humana terrena. Pero a causa de la unión que la Persona del Hijo conservó con su cuerpo, éste no fue un despojo mortal como los demás porque "no era posible que la muerte lo dominase" (Hch 2,24) y por eso de Cristo se puede decir a la vez: "Fue arrancado de la tierra de los vivos" (Is 53,8); y: "mi carne reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás que tu santo experimente la corrupción" (Hch 2,26-27 cf. Sal 16,9-10). La Resurrección de Jesús "al tercer día" (I Cor 15,4 Lc 24,46 cf. Mt 12,40 Jon 2,1 Os 6,2) era el signo de ello, también porque se suponía que la corrupción se manifestaba a partir del cuarto día (cf. Jn 11,39)." (Catecismo 627)
  • "En su primera predicación, el día de Pentecostés, san Pedro, lleno de Espíritu Santo, anuncia que en Jesucristo se cumple el salmo 16. Es estupendo ver cómo el Espíritu Santo revela a los Apóstoles toda la belleza de esas palabras en la plena luz interior de la Resurrección: «Veía constantemente al Señor delante de mí, puesto que está a mi derecha, para que no vacile. Por eso se ha alegrado mi corazón y se ha alborozado mi lengua, y hasta mi carne reposará en la esperanza» (Hch 2,25-26 cf. Sal 16,8-9). Esta oración se cumple de modo sobreabundante cuando Cristo, el Santo de Dios, no es abandonado en los infiernos. Él fue el primero en conocer «los caminos de la vida» y fue colmado de alegría con la presencia del Padre (cf. Hch 2,27-28 Sal 16,11). La esperanza y la alegría de Jesús resucitado son también la esperanza y la alegría de sus amigos, gracias a la acción del Espíritu Santo... ¿Qué es esto sino amistad con el Señor resucitado?" (Homilía de Benedicto XVI 20 de abril 2010)

Meditar: 

Entramos en la meditación de lo leído, escuchemos las siguientes preguntas y después de un momento de silencio compartamos en comunidad. 

(Iniciar con un momento de silencio para que cada miembro de la comunidad descubra lo que le motiva en el corazón las siguientes preguntas y lo anteriormente leído, y compartirlo en comunidad)

  • ¿Qué te llama la atención del texto?
  • ¿Qué preguntas hace resonar el texto en tu corazón?
  • ¿Quién está al volante de tu vida, reconoces a Jesús como Señor?
  • ¿Qué debes hacer para convertir hoy tu vida más a Cristo?

Orar: 

Entramos en oración, éste es el espacio para responder a la Palabra de Dios, para agradecer, pedir, discernir lo escuchado en el corazón, y dirigirse directamente al Padre Eterno en el nombre de Jesús que cumple, en medio de nosotros, lo que dijo en el Evangelio según San Mateo:  "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mt 18,20). 

(Se promueve la participación de cada miembro de la comunidad en oración personal, la comunidad se unirá con un "te lo pedimos Señor" o "te damos gracias, Señor")

Al finalizar todos de compartir su oración, el animador de la comunidad dirá: 

Oremos confiadamente al Padre la oración que Jesús enseñó a sus Apóstoles:
  • Padre Nuestro ...
  • Dios te Salve María ...
  • Gloria ...

Contemplar: 

Antes de terminar respondamos íntimamente estas preguntas.
  • ¿Qué mirada nueva provoca en mí el texto?
  • ¿Con cuál palabra o frase me quedaría para llevarla conmigo durante la semana?
  • ¿Qué compromiso despierta en mí esta lectura?

Hacer vida la palabra:

La pasada semana tratamos de vivir la "embriaguez santa" de alabar al Señor invocando frecuentemente el nombre de Jesús, dando testimonio a nuestros hermanos del gozo de Dios en nuestras vidas. 

Se invita a compartir brevemente alguna experiencia de la actividad sugerida durante la semana.

Esta semana manteniendo esa tónica, de "la embriaguez santa". Procuremos vivir la alegría de la amistad con Jesús dialogando con Él. Y apartando una hora de la semana para adorarle en su presencia eucarística como quien aparta un tiempo para visitar al amigo más amado.

Despedida. Acuérdense de orar los unos por los otros entre semana y hacer caridad a los que más lo necesitan en unión con su párroco.


Bibliografía:
 
EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS La Biblia (Traducción argentina) 1990
- Biblia de Jerusalén  Conferencia Episcopal Española 1998. Editorial Desclée De Brouwer S.A.España.
- Biblia Clerus. 1994-2010 Congregatio pro Clericis
- San Cirilo de Jerusalén -  Catequesis del Espíritu Santo II.  11700  Biblia Clerus.
-CEC Catecismo de la Iglesia Católica  - https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
-Redemptoris Missio -Sobre la permanente validez del mandato misionero #24 7 Dic 1990 San Juan Pablo II.
-Constitución Dogmática sobre la Iglesia - Lumen Gentium - 21 - 21. Nov.1964 Vaticano II
-Homilía 29 de San Juan Crisóstomo.
- Denzinger, Hünermann - El Magisterio de la Iglesia.